FORMACIÓN

Beca Cosecha Anfibia

Revista Anfibia y Cosecha Roja se unieron para crear un programa de formación para periodistas con experiencia, directorxs, editorxs de medios y líderes de equipos de comunicación de América Latina.

Un espacio para repensar el periodismo con el aporte de lxs principales exponentes del pensamiento contemporáneo en cuatro meses de capacitación con marcos teóricos de vanguardia, espacios de reflexión y herramientas prácticas para la escritura.

Futuros, Crisis ecológica, Feminismos y Periodismos son los cuatro ejes que se proponen alimentar una masa crítica para producir transformaciones reales en la práctica periodística, en la conformación de nuevos medios y en la transformación de los medios existentes.

Periodismo Situado

Un proyecto de formación teórico-práctica a distancia y gratuito. Su cursada incluye un taller virtual semanal con dos maestros de la crónica y 8 clases magistrales con grandes exponentes del periodismo y el pensamiento contemporáneo.

El objetivo del Laboratorio es que lxs participantes adquieran herramientas para pensar, analizar y narrar la situación en Cuba y otros países de la región en ocho temas clave: violencias, feminismos, crisis de la democracia, medioambiente, diversidades, trabajo, futuro del periodismo y los desafíos pos pandemia.

El trabajo de lxs participantes en el Laboratorio puede verse en piezas periodísticas propias e investigaciones transnacionales que se publican tanto en la web de Periodismo Situado como en medios de toda Latinoamérica.

Talleres Anfibia

Los talleres y seminarios anfibios son el espacio de interacción entre quienes hacen la revista y sus lectorxs. Los cursos parten de la experiencia acumulada en el periodismo narrativo y están abiertos a estudiantes, seguidorxs y colegas que quieran conocer de cerca los procesos creativos internos. Las formaciones combinan técnicas propias de la literatura con la rigurosidad periodística y la mirada anfibia, incorporando contenido académico vinculado a las Ciencias Sociales.

En 2019 Anfibia dictó 23 seminarios y talleres sobre crónica, ensayos, feminismos, narrativas digitales, podcast, viajes, periodismo cultural y deportivo. En 2020, a partir de la pandemia por el Covid-19, se potenció la oferta virtual. Lo que en principio fue una dificultad potenció la llegada a nuevas audiencias de habla hispana y aceitó un mecanismo de campus virtual interactivo.

Beca Cosecha Roja

A lo largo de siete ediciones la Beca Cosecha Roja se constituyó como un proceso de formación teórico-práctico de excelencia para periodistas que trabajan en medios gráficos (escritos y digitales) de América Latina.

Entre 2016 y 2020 más de 120 redactorxs y editorxs recibieron capacitaciones y talleres con eje en juventudes, desigualdades, pobreza, feminismos, violencias contra las mujeres y crímenes de odio, performance y narrativas.

Los trabajos desarrollados durante la Beca se publicaron tanto en Cosecha Roja como en los medios de origen de lxs becarixs, fortaleciendo de esta manera una Red de comunicación en América Latina que se fortalece con el intercambio de crónicas, columnas de opinión y coberturas colaborativas.