Slide

Las feministas estamos cambiando la historia.

¿Cómo nombrar lo que pasa, lo que nos pasa, lo que estamos moviendo, lo que nos sigue arrasando?   

Para hablar de todo esto creamos Feminismo Futuro, un programa de formación con 8 referentas de la teoría feminista. 

Desde el 5 de mayo, te invitamos a dialogar con ellas y a enredar sus tesis disruptivas con nuestras preocupaciones locales. Sumate a los debates del pensamiento contemporáneo.

FEMINISMO FUTURO

+ FOROS + TEXTOS + LABORATORIO

HAY UNA MAREA DE FONDO 

Los planteos feministas tocan la vida de les jóvenes, llegan a escuelas y universidades, replantean las masculinidades, inspiran bancas legislativas, alborotan la producción de contenidos a la vez que se reflejan en las agendas periodísticas. El feminismo se redefine transfeminista, antirracista, decolonial, internacionalista, ambientalista e interseccional. Sus discursos, disruptivos y transversales, tejen el nuevo capítulo en la historia del movimiento y se reconocen en la construcción colectiva.

NOS GUSTAN LAS CONVERSACIONES 

Lo que hacemos en nuestros países del sur oxigena la producción teórica de las académicas de lugares remotos. Con el cuerpo, con las ideas, entre todes seguimos las pistas que nos ayudan a interpretar esta realidad cambiante. Por eso convocamos a las referentas que están en diálogo con el presente, cruzan fronteras geopolíticas y simbólicas, piensan en lo que viene (y lo comparten).

VINIMOS A COMPLEJIZARLO TODO 

¿Qué desafíos nos esperan a los feminismos? ¿Utopía o distopía pospandemia? ¿Qué lugar ocupa la comunicación en este escenario y por qué es fundamental para la transformación del futuro? Estas preguntas van a acompañarnos a lo largo de todo el programa, más allá de los ejes particulares que abordará cada autora. Preparen sus libretas de anotaciones: se viene un raid poliamoroso de conceptos y categorías.

EL OBJETIVO: AMPLIAR CONOCIMIENTOS

Feminismo Futuro busca producir registros con impacto, expertise y narrativas actualizadas. Dirigido a comunicadores, periodistas, activistas y profesionales de medios, organizaciones, universidades, agencias de publicidad, áreas de comunicación, organismos públicos y privados.

CONFERENCISTAS

DESAFÍOS: LA REPOLITIZACIÓN DEL 8 DE MARZO

FILÓSOFA. “SOY ITALIANA PERO COMO FEMINISTA ENCONTRÉ MI HOGAR INTELECTUAL EN ESTADOS UNIDOS” DICE LA COAUTORA DE FEMINISMO PARA EL 99%. ARRUZZA ARGUMENTA Y DEFIENDE LA NECESIDAD DE UN MOVIMIENTO MÁS UNIVERSAL Y MENOS LIBERAL.

POSPANDEMIA,CRISIS Y FUTURO

DOCTORA EN SOCIOLOGÍA. LA ACADÉMICA FRANCESA (Y AMANTE DEL ABYA YALA) LLAMA “COMPLEJO MILITAR-FARMACO-VIGILANTE-INDUSTRIAL” A LAS POLÍTICAS QUE SE VIENEN POS COVID19. INVESTIGA LAS RESISTENCIAS QUE DIBUJAN LAS MUJERES DESDE EL FEMINISMO MATERIALISTA.

FEMINICIDIO, NECROPODER Y COLONIALIDAD

DOCTORA EN FILOSOFÍA Y TEORÍA FEMINISTA. DESPUÉS DE RODEAR AL “CAPITALISMO GORE”, LA ACADÉMICA MEXICANA HACE FOCO EN LAS VIOLENCIAS CONTRA MUJERES Y CUERPOS FEMINIZADOS, LOS GIROS DEL CONSERVADURISMO Y LA “SENSIBILIDAD REGRESIVA” DE LAS REDES SOCIALES.

CREAR LENGUAJES EN EL CAPITALISMO DE LAS IDEAS

ESCRITORA Y PERIODISTA. LA AUTORA ESPAÑOLA SIGUE HABLANDO DE VÍNCULOS PERO YA NO DESDE EL POLIAMOR. ¿CÓMO RESOLVER LA TENSIÓN POLÍTICA ENTRE LOS USOS DISCRIMATORIOS DEL LENGUAJE? PORQUE EL LENGUAJE, EN DEFINITIVA, “ES UNA FORMA CONTEMPORÁNEA DE TRABAJO”.

HOMONACIONALISMO

TEÓRICA QUEER. LA CREADORA DEL CONCEPTO “HOMONACIONALISMO” PIENSA EN LOS DESAFÍOS DE LOS FEMINISMOS Y LA TEORÍA QUEER A PARTIR DE LA PANDEMIA. BIOPOLITICA, AFECTOS, POSTHUMANISMO: REALIDADES SOCIALES Y PROYECTOS POLÍTICOS POLIVALENTES POR DEFINICIÓN.

INTERSECCIONALIDAD

DOCTORA EN ANTROPOLOGÍA. EN SU CONFERENCIA «FEMINISMOS ANTIRRACISTAS PARA DESNATURALIZAR LAS VIOLENCIAS», LA PROFESORA COLOMBIANA APELARÁ A LA PERSPECTIVA INTERSECCIONAL PARA RELACIONAR EL BLACK FEMINISM A CON LAS COYUNTURAS LATINOAMERICANAS.

CÓMO SOBREVIVE UN CUERPO

FILÓSOFA. LA AUTORA DE DEFENDERSE: UNA FILOSOFÍA DE LA VIOLENCIA PIENSA EN LAS NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIAS A PARTIR DE LA PANDEMIA Y EN LAS ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA, TAN LEJANAS A EMULAR LA VIOLENCIA PATRIARCAL.

LECTURAS, ESCRITURAS Y POLÍTICAS

ESCRITORA Y ACTIVISTA. ES PIONERA DEL FEMINISMO ESTADOUNIDENSE Y REFERENTE DEL ENSAYO NARRATIVO. CON UNFINISHED BUSINESS: NOTES OF A CHRONIC RE-READER, SU NUEVO LIBRO EN MANO, RELEE SUS EXPERIENCIAS EN EL MOVIMIENTO, EL PERIODISMO Y LAS CALLES.

PISTA DE ATERRIZAJE

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICA E INTERCAMBIO DE IDEAS

PISTA DE ATERRIZAJE

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICA

E INTERCAMBIO DE IDEAS

CON ILEANA ARDUINO

Abogada. Docente y especialista en teoría feminista. Coordinadora del Grupo de trabajo sobre Feminismos en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Fue abogada de AMMAR-CTA.

Además de las conferencias, durante los 3 meses en los que se extiende el programa habrá encuentros cerrados facilitados por la abogada feminista Ileana Arduino como parte del equipo anfibio. Será un espacio de intercambio para repensar los nuevos contenidos, aterrizarlos y desmenuzarlos según las trayectorias personales y profesionales, los territorios y las realidades del lugar que habita cada unx de lxs participantes.

Cuando se incorporan conceptos, cuando las ideas circulan e invitan a la reflexión crítica, compartir experiencias se vuelve más enriquecedor. En este espacio reflexionaremos sobre procesos de trabajo en curso, coberturas y proyectos de investigación.

GENEALOGÍAS

FEMINISMO FUTURO indaga en las principales discusiones contemporáneas en el marco de la genealogía feminista y en los retos que enfrentamos quienes entendemos la comunicación con mirada inclusiva, interseccional y de derechos. Uno de los desafíos será reinterpretar los análisis teóricos para generar nuevas lecturas de los contextos locales en América Latina.

Este programa de CronosLab profundiza en la currícula de las Becas Cosecha Anfibia y Cosecha Roja. Ambos espacios de formación para periodistas y comunicadorxs de América Latina articularon conceptos teóricos en torno a la teoría feminista y queer y a la vanguardia del pensamiento filosófico en cruce permanente con las técnicas del periodismo narrativo.

Identidad-Programa-Feminismos_PREGUNTAS-FRECUENTES

COSTO DEL PROGRAMA

Pesos argentinos

Dólares

Hasta el 31 de marzo
$70.000

Desde el 1° de abril
$80.000

Hasta el 31 de marzo
U$D 1300

Desde el 1° de abril
U$D 1500

O cuatro cuotas sin interés de $20.000

O tres cuotas sin interés de U$D500

VALOR DEL PROGRAMA

Pesos argentinos

Hasta 31 de marzo
$70.000

Desde del 1° de abril
$80.000

O cuatro cuotas sin interés de $20.000

Dólares

Hasta el 31 de marzo
U$D 1300

Desde el 1° de abril
U$D 1500

O tres cuotas sin interés de U$D500

BECAS FES PARA PERIODISTAS

La FES en América Latina y El Caribe y el proyecto regional FESMINISMOS se suman a FEMINISMO FUTURO.

Otorgamos 4 (cuatro) becas a quienes presenten los mejores proyectos periodísticos relacionados con los ejes temáticos del programa. Puede ser en formato sonoro, audiovisual, fotográfico o escrito.

Lxs seleccionadxs deberán desarrollar la propuesta durante la cursada y sus piezas serán publicadas en Anfibia, Cosecha Roja y FESMINISMOS.

hay tiempo para postularse hasta el 7 de abril

Recibimos más de 100 postulaciones para las Becas FES.

En los próximos días anunciaremos a les becades. ¡Muchas gracias por participar!
logofes
logo-fesminismo-blanco

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CÓMO ES LA MODALIDAD DE LA CURSADA?

100% virtual. Cada miércoles, a través de conferencias sincrónicas, durante una hora y media escucharemos las exposiciones de las académicas y luego podremos compartir preguntas. Pista de aterrizaje, el espacio de reflexión teórica e intercambio de ideas, se intercalará en esa agenda. Las clases quedarán grabadas y disponibles en el campus de CronosLab.

¿HASTA CUÁNDO TENGO TIEMPO DE INSCRIBIRME?

Hasta el 03 de mayo.

¿A QUIÉNES SE DIRIGE FEMINISMO FUTURO?

A profesionales que se desempeñen en áreas de prensa y comunicación y a todas las personas interesadas en adquirir y profundizar en las herramientas de la teoría feminista.

¿RECIBO CERTIFICADO?

Sí. Al finalizar la cursada te entregaremos un certificado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

¿EN QUÉ IDIOMA SE DICTA?

En castellano, con traducción simultánea en el caso de las académicas que no son hispanoparlantes. 

¿PUEDO VER EL PROGRAMA COMPLETO?

¡Sí! Descargalo acá.

STAFF
Coordinación: Leila Mesyngier / Sol Dinerstein – Producción: Constanza Gatti – Curaduría de contenidos: María Mansilla – Responsable académica: Julieta Greco – Diseño: María Elizagaray – Ilustración: Vero Escalante – Diseño web y animaciones: Federico Mercante – Comunicación: Pedro Greco / Ana Nemirovsky– Administración: Ana Laura Fortuzzi / Micaela Echagüe – Dirección: Cristian Alarcón