La pandemia demostró que el giro hacia lo digital ya no tiene marcha atrás.

¿Hacia dónde nos lleva la automatización de tareas? ¿Aumenta la creatividad con las nuevas tecnologías? Los trabajos del futuro, ¿tendrán sindicatos del futuro? ¿Cómo limitar el poder de las grandes corporaciones tecnológicas?

A partir del 3 de junio, en Futuros Aumentados, vamos a actualizar los principales debates sociales, culturales, políticos y filosóficos que nos plantea la tecnología. Te invitamos a dialogar con intelectuales de todo el mundo sobre los debates del pensamiento contemporáneo.

FUTUROS AUMENTADOS

+ FOROS + TEXTOS + LABORATORIO

¿QUIÉN TOMA NUESTRAS DECISIONES?

La inteligencia artificial está cambiando los modos de vida. Los dispositivos inteligentes recopilan nuestros datos para «ayudarnos»: la promesa es darnos información y cuantificar nuestras vidas con el objetivo de tomar mejores decisiones. ¿Pero quiénes definen los valores de lo que está bien y lo que está mal? ¿Quién controla a las grandes corporaciones tecnológicas? Este giro hacia la lógica financiera de los cuerpos, las formas del trabajo y de vincularnos nos modifica desde lo social, cultural y político. ¿Qué significa la omnipresencia de algoritmos en todas nuestras actividades diarias? ¿Qué tipo de ser humano estamos construyendo?

¿QUÉ HUMANIDADES ESTAMOS CONSTRUYENDO?

Lo que hacemos en nuestros países del sur oxigena la producción teórica de lxs académicxs de lugares remotos. Con el cuerpo, con las ideas, entre todxs seguimos las pistas que nos ayudan a interpretar esta realidad cambiante. Por eso convocamos a lxs referentes que están en diálogo con el presente, cruzan fronteras geopolíticas y simbólicas, piensan en lo que viene (y lo comparten).

¿HACIA DÓNDE NOS LLEVA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

¿Qué desafíos nos plantea el denominado «trabajo del futuro» ya con un año de pandemia? ¿Cómo hacerle frente a las corporaciones digitales que día a día agigantan su poder y control sobre las sociedades? ¿Qué lugar ocupa la comunicación en este escenario y por qué es fundamental para la transformación del futuro? Estas preguntas van a acompañarnos a lo largo de todo el programa, más allá de los ejes particulares que abordará cada conferencista.

EL OBJETIVO: AMPLIAR CONOCIMIENTOS

Futuros Aumentados busca producir registros con impacto, expertise y narrativas actualizadas. Dirigido a comunicadores, periodistas, activistas y profesionales de medios, organizaciones, universidades, agencias de publicidad, áreas de comunicación, organismos públicos y privados.

HACIA UNA AGENDA MÁS DEMOCRÁTICA PARA LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

Uno de los principales investigadores mundiales de las implicaciones sociales y políticas de la tecnología. Es autor de El desengaño de Internet y La locura del solucionismo tecnológico. Publica en The New York Times, The Wall Street Journal, Financial Times, The Economist, The Guardian, The New Yorker.

¡UN TECH NEW DEAL PARA PONER FIN AL COLONIALISMO DIGITAL!

Abogada y activista guatemalteca especializada en tecnología y propiedad intelectual. Trabaja en la intersección de los derechos humanos con la tecnología.​ Es parte del equipo que defiende a Julian Assange y Wikileaks.​

ECONOMÍA DE PLATAFORMAS: ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES EN LA ERA DIGITAL

Es profesor de Economía Digital del Departamento de Humanidades Digitales de King’s College en Londres. Doctorado en Relaciones Internacionales. Sus investigaciones están basadas en la interacción de la economía política y la tecnología. Es autor de Capitalismo de Plataformas

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ARTE: LA CULTURA Y LA POLÍTICA DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL

Crítica cultural alemana especializada en tecnología, habitual columnista de The Guardian y profesora de periodismo y medios digitales. Lidera Creative AI Lab, un grupo de estudios sobre Inteligencia Artificial y arte en la King’s College London./

EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CULTURA SNACK

Investigador de la comunicación experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación. Sus contribuciones científicas más destacadas se han dado en la semiótica de las interfaces y los procesos de interacción.

CRÍTICA A LA TÉCNICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Doctora en Matemáticas y profesora en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudia los sesgos algorítmicos y el rol de la Inteligencia Artificial en la sociedad.

CULTURA Y ALGORITMOS

Escritor y crítico cultural español. Autor de Contra Amazon y Lo viral, dos libros clave para entender los consumos culturales de estos tiempos. Director del Master en Creación Literaria de la UPF-BSM de Barcelona.

AFROFUTURISMOS

Escritora, estratega y productora cultural brasileña. Especialista en Afrofuturismo, una ciencia que intenta comprender los desafíos que enfrentamos en el presente y utilizarlos para construir el futuro que queremos tener.

HOST

TOMÁS PÉREZ VIZZÓN

MODERADOR DE LAS CONFERENCIAS

Periodista especializado en cultura digital. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Diplomado en Gestión de Medios Digitales. Es director de Anfibia Podcast y conduce Todo es Fake, un podcast sobre el impacto de las tecnologías en la sociedad.

PISTA DE ATERRIZAJE

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICA E INTERCAMBIO DE IDEAS

CON ESTEBAN MAGNANI

 

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UBA, donde dicta clases, y tiene un MA in Media & Communication (London University). Autor de una decena de libros, su última publicación es La jaula del confort. Big data, negocios, sociedad y neurociencias.

COSTO DEL PROGRAMA

Pesos argentinos

$80.000
O cuatro cuotas de $22.000

Dólares

U$D 1500
O tres cuotas de U$D 550

BECAS CRONOS PARA PERIODISTAS

GRACIAS A LXS MÁS DE 60 PERIODISTAS QUE SE POSTULARON

LAS 2 SELECCIONADAS Y BECADAS
PARA CURSAR FUTUROS AUMENTADOS SON:

Johana Fernanda Sánchez Jaramillo

Jessica Zambrano
Alvarado

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CÓMO ES LA MODALIDAD DE LA CURSADA?
100% virtual. Cada jueves, a través de conferencias sincrónicas, durante una hora y media escucharemos las exposiciones de lxs especialistas y luego podremos compartir preguntas. Pista de aterrizaje, el espacio de reflexión teórica e intercambio de ideas, se intercalará en esa agenda. Las clases quedarán grabadas y disponibles en el campus de CronosLab.

¿HASTA CUÁNDO TENGO TIEMPO DE INSCRIBIRME?
Hasta el 2 de junio.

¿A QUIÉNES SE DIRIGE FUTUROS AUMENTADOS?
Dirigido a comunicadores, periodistas, activistas y profesionales de medios, organizaciones, universidades, agencias de publicidad, áreas de comunicación, organismos públicos y privados, filosofxs, académicxs, artistas digitales, todxs aquellxs que se sientan interpeladxs por la pregunta por el futuro.

¿RECIBO CERTIFICADO?
Sí. Al finalizar la cursada te entregaremos un certificado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

¿EN QUÉ IDIOMA SE DICTA?
En castellano, con traducción simultánea en el caso de lxs académicxs que no son hispanoparlantes.

¿HAY BECAS?
Quienes lo necesiten podrán solicitar una reducción en el arancel que será evaluada por un comité de becas. Para postular escribir a infoperiodismofuturo@gmail.com

¿PUEDO VER EL PROGRAMA COMPLETO?
¡Sí! Descárgalo acá.

SI TE QUEDÓ ALGUNA DUDA ESCRIBENOS A INFOPERIODISMOFUTURO@GMAIL.COM

STAFF

Coordinación: Leila Mesyngier / Sol Dinerstein – Producción: Constanza Gatti – Curaduría de contenidos: Tomás Pérez Vizzón – Responsable académica: Julieta Greco – Diseño y Dirección de Arte: Sebastián Angresano – Arte: Dano Marello – Diseño y animaciones: Federico Mercante – Comunicación: Pedro Greco / Ana Nemirovsky– Administración: Ana Laura Fortuzzi / Micaela Echagüe – Dirección: Cristian Alarcón