MEDIOS

Cosecha Roja es una trinchera informativa que combina velocidad y precisión para narrar los temas de la coyuntura con el prisma de los feminismos, las diversidades sexuales y los derechos humanos. Su propósito diario es una disputa de sentidos para desarmar las lógicas que el patriarcado instaló en las agendas de los medios hegemónicos.

La cruzada de Cosecha Roja es Latinoamericana desde su inicio. En 2010, durante los primeros encuentros de periodistas, académicos, escritores y guionistas organizados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Open Society Institute (OSI), Cristian Alarcón reunió a un grupo de plumas para contar las desigualdades propias de la región: narcotráfico, violencia contra periodistas, seguridad urbana y géneros. Desde entonces la Red – una red de editores con perspectiva de derechos humanos- fue creciendo hasta volverse una referencia en sus temáticas.

Esta dinámica de trabajo en Red fue potenciada a lo largo de las 7 ediciones de la Beca Cosecha Roja, que formó a más de 120 periodistas del continente con un programa intensivo de talleres y seminarios sobre narrativas, feminismos y violencias.

Cosecha Roja se define por su rigor y velocidad para instalar focos con su sello propio en la agenda diaria.

Revista Anfibia es un medio digital de crónicas y ensayos que busca ensanchar las fronteras del periodismo. Cuando nació en 2012 su propósito fue construir un puente entre narrativas periodísticas y académicas sin que pierdan su identidad. Hacer que las ideas complejas naveguen en el océano de cinco centímetros que muchas veces son los medios -presionados por los cierres y la velocidad de las redes sociales- y que la densidad de la academia tome el vuelo de contenidos pensados para audiencias masivas.

La agenda de Anfibia se mueve por territorios y realidades que suceden en simultáneo. Lo llamamos periodismo anfibio, pero también podríamos hablar de un giro sensible que va del barro al piso del laboratorio científico más pulcro. Un periodismo que provoca a sus audiencias y las escucha, que interviene en la agenda pública con voces que desafían al sentido común para pensar incluso lo incómodo.

Anfibia existe gracias al apoyo de la Universidad Nacional de San Martín y el programa Lectura Mundi. A lo largo de estos años de experiencia exploró nuevas alianzas que le permiten a su alma todoterreno moverse en proyectos para los cinco sentidos, entre ellos Anfibia Podcast, Laboratorio de Periodismo Performático y Anfibia Papel.

Pensar, sentir, compartir: son los verbos que Anfibia tiene siempre a mano.