AUTOFICCIÓN: INTIMIDAD EN VOZ ALTA

Seminario intensivo por Margarita García Robayo

Este seminario propone una exploración de la primera persona como herramienta para la narrativa a partir del análisis de ensayos, crónicas y autoficciones. Un repaso por los referentes de este registro y una galería de ejemplos para entender por qué las narrativas del yo tienen tanto éxito en la escena contemporánea.

Consultas e inscripción: tallerescronoslab@gmail.com

Primera clase – ¿Quién es el yo?

Buscar la materia narrativa en la propia intimidad.
La experiencia cercana del autor / narrador y su vínculo con el tema.
La primera persona y sus formatos

Segunda clase – La voz omnisciente

Tomar distancia para mirar de cerca.
La cercanía y la ilusión de cercanía del autor frente al relato.
La distancia afectiva que permite distinguir el centro y los contornos; lo esencial de lo marginal.

Tercera clase – Formas del yo

Revisionismo, duelo, expiación.
Meter el dedo en la llaga.
Reminiscencia, expiación, duelo y recapitulación frente al dolor.

Cuarta clase – Una oreja para mi voz

¿Conversar con quién?
Búsqueda (desesperada) de un interlocutor imaginario (o no) que pueda entender.
Diarios, cartas y gonzos.

Margarita García Robayo (Cartagena, Colombia, 1980) es autora de las novelas Hasta que pase un huracán, Lo que no aprendí y Tiempo muerto; de varios libros de cuentos, entre los que se destaca Cosas peores, ganador del Premio Literario Casa de las Américas 2014; de los microrelatos Las personas normales son muy raras y Orquídeas; de una antología personal publicada en Chile llamada Usted está aquí; y del libro de crónicas autobiográficas Primera Persona.

En 2018 se lanzó en el Reino Unido Fish Soup, una edición que reúne tres libros de su producción y que formó parte del prestigioso listado Books of the Year que selecciona el suplemento literario del diario The Times. En 2020 se lanzará un libro que reúne sus tres novelas cortas bajo el nombre El sonido de las olas y en el Reino Unido y Estados Unidos saldrá la novela Holiday Heart. Ha colaborado con numerosos medios como Piauí (Brasil), Dossier (Chile), Anfibia (Argentina), Arcadia (Colombia) o The Massachusetts Review (Estados Unidos), entre otros. Ha sido traducida al inglés, francés, portugués, italiano, hebreo, turco y chino. Dicta talleres de escritura en Buenos Aires.