Conversatorios: una caja de resonancias sobre la creación

La propuesta de entrevistas públicas denominada Pensamiento contemporáneo, ejercicio vociferante, que tuvo su lanzamiento el jueves 9 de agosto y donde el periodista y escritor Cristian Alarcón conversó con la también periodista y sagaz cronista Leila Guerriero, tendrá este viernes su segunda edición.

En efecto, en este formato de entrevistas Alarcón convoca a notables exponentes de la cultura contemporánea con la idea de abrir un espacio de pensamiento y reflexión sobre la práctica artística, sobre las voces de los autores y el derrotero de los procesos creativo. Al mismo tiempo, se propone  “una exploración de los criterios de asociación, de los modos de producción, de los procesos de lectura, escritura y los métodos de trabajo”, según vinieron promocionándose estos encuentros.

Para esta ocasión, Alarcón entrevistará a la crítica cultural, periodista y narradora María Moreno, quien publicó la novela El affair Skeffington (1992) y los libros de no ficción El petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Vida de vivos (2005), Banco a la sombra (2007), Teoría de la noche (2011), Subrayados (2013), Black out (2016) y Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (2018), texto sobre la muerte de la militante montonera Vicki Walsh, hija de Rodolfo. También escribió en La Opinión, en el diario SurBabel y Fin de Siglo.

Actualmente escribe en el suplemento “Las 12” de Página/12 y dirige la colección de crónicas “Nuestra América” de la editorial Eterna Cadencia. Moreno es hoy una de las autoras más interesantes a partir de su mirada sobre algunas porciones de la realidad nacional, incluida la artística. Sobre el lugar donde ocurrirán los encuentros, el Foyer del teatro El Círculo, Alarcón, autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003); Si me querés, quereme transa (2010), y Un mar de castillos peronistas (2013) expresó: “Se trata de un espacio único donde va ocurrir una conversación, que como toda conversación tiene un carácter íntimo pero que aquí va a ser compartida por muchas personas que al haber reservado su lugar y convocarse para escuchar, le dan a esa escena un carácter teatral; también por lo que ocurre en esta dinámica donde lo dicho y reflexionado tiene también su sentido estético”.

Para poner luz sobre el sentido que tendrán estos conversatorios –que es la definición que mejor les va– Alarcón explicó: “El buen periodismo y la literatura son de los materiales más vociferantes en el sentido que producen la consecución de otras conversaciones, son el alimento para otros diálogos, nos pasamos la vida quejándonos o fantaseando con un futuro mejor, proyectándonos en los hijos, en los amores, en los amigos, muchas veces rumiando solos nuestras cuitas y en ese transitar, que a veces es tan íntimo que no lo logramos transmitir, hay grandes momentos y cuando los tratamos de recordar, en general lo que recordamos es una conversación: alguien me dijo y yo le dije a alguien, y en esas conversaciones recordamos algunas frases sustanciales, recordamos el sentido general de los diálogos y algunas frases que quedaron ancladas. Eso es fundamental en esta búsqueda vital que nos salva simbólicamente en esta contemporaneidad tan atravesada por el daño y la pérdida”.

Finalmente, Alarcón destacó el concepto de resonancia que tienen estas conversaciones. Dijo: “El concepto de resonancia tiene mucho que ver con esto que vamos a hacer, si el lugar fue elegido entre muchos otros por esa cualidad, queremos generar con estos diálogos una resonancia movilizante, que el espectador se pueda llevar para sí una conversación propia, es decir, que estas confesiones que espero revelar con los personajes que entrevisto, estos ejercicios vociferantes, sean como un diálogo público incitante para que se produzcan otras conversaciones”. La cita con María Moreno y Cristian Alarcón es este viernes, a partir de las 18, en el Foyer del teatro El Círculo (Laprida y Mendoza), con entrada libre y gratuita.

Nota publicada en El Ciudadano

Entrevista Cristián Alarcón a María Moreno