FESTIVAL ANFIBIO

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Un encuentro iberoamericano que reúne a las voces más influyentes de la cultura local e internacional para generar nuevos relatos sobre la vida cultural y reflexionar sobre los temas de la agenda contemporánea. El festival anfibio adopta diferentes formas que buscan generar conocimiento desde diferentes disciplinas

TALLER

PANELES

PERFOMANCES

TALLER

Durante cinco días el taller de Crónica cultural: Rosario, una ciudad anfibia estuvo a cargo de la maestra Cristina Fallarás. 16 cronistas nacionales e internacionales fueron becados para participar del taller, trabajar con las herramientas del periodismo narrativo y producir crónicas que narran la ciudad de Rosario.

Los y las participantes profundizaron sus conocimientos y dominios de las técnicas de escritura periodística a partir de las preguntas que guiaron el taller: ¿cómo encontrar las mejores historias? ¿cómo identificar los conflictos sociales que dan cuenta de las particularidades de la ciudad? ¿quiénes son los personajes más representativos para esas historias? ¿cómo cambian los relatos y las geografías a partir del uso de las redes sociales? ¿cómo utilizar los cinco sentidos para producir textos profundos y bellos?
Se presentaron 189 cronistas entre los que fueron elegidos 16 de México, Cuba, Colombia, Paraguay, Chile, Uruguay, Perú y Argentina (Rosario, Venado Tuerto, Neuquén, Buenos Aires, Tucumán). Los textos trabajados en el taller estarán reunidos en un libro que se publicará en septiembre de 2019


5

DÍAS DE TALLER

16

PERIODISTAS BECADOS

1

LIBRO


LA MAESTRA CRISTINA FALLARÁS

Escritora y periodista. Ha publicado los libros Rupturas (2003), No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Las niñas perdidas (Premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011, Premio del Director de la Semana Negra de Gijón 2012 y Premio Dashiell Hammett de novela negra 2012), -convirtiéndose con este último en la primera mujer en recibirlo en toda la historia del galardón-, Últimos días en el Puesto del Este (Premio Ciudad de Barbastro de novela corta en 2011), A la puta calle (2013) en el que describe el proceso de su propio desahucio y Honrarás a tu padre y a tu madre (Anagrama, 2018). Sus libros fueron traducidos en Francia e Italia y tiene relatos dispersos por una docena de antologías de ficción. Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, CTXT, Antena3 Televisión, Cuatro, Telecinco, La Sexta y el diario ADN. Entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 fue directora de la edición digital de Diario16. Actualmente publica en Público y participa en una tertulia diaria en Telemadrid.


PANELES

6 CONVERSACIONES VIBRANTES SOBRE TEMAS UNIVERSALES

Instancias de reflexión y debate colectivo sobre tópicos de la agenda contemporanea (Trabajo, Pantallas, Amores, Cuerpos, Tiempo y Paisajes) donde artistas, académicos/as, cronistas y activistas del territorio dialogan en escena con un/a provocador/a.

CUERPO

El cuerpo atrapado entre las tensiones del mercado y el desprecio del Estado. La comoditización del placer, la belleza y el discurso del autocuidado. Dolor, raza y violencia: el cuerpo atacado, el cuerpo sufrido, el cuerpo recobrado. Posibles líneas de fuga: el arte, la lujuria, la militancia gordx. ¿Qué es un cuerpo bello? ¿Qué es un cuerpo sano? ¿Quién decide? ¿Qué límites se corren cuando se elige mostrar y marcar cuerpos para ser exhibidos como obras de arte?
Provoca:
Tamara Tenembaum.Escritora y periodista
Conversan:
María Moreno. Periodista, narrador y crítica cultural.
Nicolás Cuello. Activista cuir y gordo. Profesor de Historia de las Artes Visuales
Diana Maffia. Filósofa. Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
Nicola Constantino. Artista conceptual y fotógrafa
Paula Rodriguez. Periodista y editora.
Topacio Fresh. Cantante, actriz, bailarina, galerista de arte y activista trans

AMORES

Pasamos de la monogamia al poliamor. De los celos a las relaciones abiertas. De la familia puertas adentro a la crianza colectiva.
¿La heterosexualidad ya fue? ¿Es una nueva norma es ser no binarie?
Las personas cis, trans, heteros y disidentes ¿amamos igual? ¿Por qué buscamos amor? ¿Se puede vivir del amor?
¿Se puede vivir sin amor? ¿Y sin sexo? ¿Coger o Netflix?

Provoca:
Gabby De Cicco. Poeta, periodista y activista feminista.

Conversan:
Alejandra Benz. Poeta
Camila Sosa Villada. Escritora y actriz trans.
Gabriela Wiener. Cronista, performer y escritora.
Margarita Garcia Robayo. Escritora y cronista.
Santiago Venturini. Poeta y escritor.

Día 1

JUEVES 16/5

Resumen del día


PANTALLAS

Winter is coming. Fortnite. Like. Unfollow <3. ¿Cuánto mostramos en las redes? ¿Dónde quedó la vida privada? Intimidad vs. Internet. Individualidad vs algoritmos. Mientras discutimos si las redes determinan nuestra existencia, las pantallas renombran la vida cotidiana y la bautizan en inglés. ¿Alienan o alimentan la cultura? ¿Dan placer o condenan a un mundo sin matices? Nuestra existencia como una perfo sin final.

Provoca:
Juan Manuel Fontana. periodista, conductor y presentador de TV.
Conversan:
Cristian Molina. Investigador, crítico y escritor.
Eugenia Mitchelstein. Politóloga, especialista en tecnología y comunicación política.
Pablo Makovsky. Perioditsa y poeta.
Paulina Cocina. youtuber de cocina.
Rafael Cipollini. Escritor, ensayista y curador

PAISAJE

La torre Eiffel, las pirámides de Egipto, Miami, la estatua de la libertad, las cataratas de Iguazú. Desde el sillón de la abuela hasta el camino a la oficina, ¿qué territorios nos definen? ¿Cuáles buscamos inmortalizar y cuáles olvidamos? Las nenúfares de Monet, las meninas de Velázquez, los girasoles de Van Gogh. ¿Qué tiene para decir el arte sobre el paisaje? ¿Qué aporta la tecnología al paisaje?

Provoca:
Cristian Alarcón: Escritor, periodista y director de medios.

Conversan:
Arturo Carrera: Escritor, poeta y ensayista.
Hinde Pomeraniec: Escritora, periodista y editora.
Mónica Bernabé: doctora en letras, periodista y activista.
Paula Marull: Dramaturga, directora y actriz.
Roberto Jacoby: Artista conceptual y sociólogo.

Día 2

VIERNES 17/5

Resumen del día


TIEMPO

Un minuto feliz, un segundo siniestro, un año inolvidable, una semana añorada, un mes de vacaciones, una noche eterna. ¿Qué es el tiempo? ¿Cuál es el tiempo de lxs escritorxs? ¿Hay un tiempo de lxs argentinos? ¿Dónde se encuentran el tiempo personal y el tiempo histórico? De la naturaleza a la tecnología, de lo eterno a lo efímero e inmediato. ¿Cuánto tiempo tenemos?

Provoca:
Reynaldo Sietecase: Periodista, conductor de radio y televisión, escritor y editor.
Conversan:
Beatriz Vignoli: Poeta y escritora.
Carlos Stia: Físico.
Litto Nebbia: Cantante, músico y compositor.
Lucas Soares: Filósofo

TRABAJO

Precarización. Desempleo. Multitasking. Disfrute.
¿Hay vida después del trabajo? ¿Cómo pensar el trabajo en un mundo sin trabajo? ¿Queda espacio para el placer ¿Trabajamos de lo que nos gusta o gustamos de trabajar?
La labor de lxs periodistas, de lxs artistas, de lxs editorxs, de lxs pensadorxs.

Provoca:
Noelia Barral Grigera: Periodista

Conversan:
Boris Muñoz: Periodista, editor en The New York Times en Español.
Cristina Fallarás: Periodista y escritora.
Gabriel Baggio: Artista plástico, performer.
Florencia Balestra: Artista plástica, ilustradora y galerista.
Francisco Garamona: Escritor, músico, editor y librero.

Día 3

SÁBADO 18/5

Resumen del día


PERFORMANCES

Proponen un abordaje desde el arte de temas de la agenda pública contemporánea que sirven como disparadores para la reflexión y el debate en un espacio ameno de distensión retomando lo discutido y conversado durante cada jornada en los paneles.

SINFONÍA BIG DATA

Del Colectivo Dominio Público

Un trabajo elaborado en el marco del Laboratorio de Periodismo Performático de Revista Anfibia y Casa Sofía. Es una performance escénica múltiple que investiga el fenómeno socio-tecnológico de la Big Data, abordando los enfoques y conceptos de la psicopolítica, vigilancia y publicidad en diálogo con las reverberaciones político-tecnológicas tanto a nivel internacional como local. Sinfonía Big Data se propone cuestionar los modus-operandi de la manipulación y la construcción de subjetividades que este fenómeno posibilita en el marco de una tensión entre libertad y control que caracteriza nuestros entornos materiales y virtuales.


Linda-B. Be alive

De Mauro Guzmán y Nancy Rojas

Linda Bler, artista poseída, transmuta a una nueva identidad post-starstruck2000: Linda-B.
Un proyecto que propone una re-remake performática, (en vivo, con una Linda- B viva) adaptando las distintas producciones en las que la artista fue protagonista.


Grasa Mutante

De Gordura Estruendosa

Una performance expandida y desbordada. Un banquete amenizado con las letras que remarcan y celebran las corporalidades disidentes. ¿Cuál es el lugar de nuestras carnes en el discurso contemporáneo? ¿Cómo existimos en el campo de la literatura, la música, la danza, el activismo?


ALCANCE

+50 artistas y académicos

+3000 espectadores