Cosecha Roja

En Cosecha Roja nos proponemos pensar las tramas de la violencia y la seguridad desde una perspectiva donde prevalecen los derechos humanos y la igualdad de géneros. Cosecha Roja es también una red de intercambio y formación de periodistas judiciales de América Latina. 

Nuestro estilo tiene tres ejes: velocidad para encontrar el foco, profundidad en el abordaje y cercanía con las audiencias desde lo sensible. En esa búsqueda podemos combinar recursos variados como memes, Instagram stories, entrevistas en profundidad e inmersiones en el  territorio para lograr un periodismo de calidad, innovador y confiable.

Cosecha Roja nació en 2010 en los primeros encuentros de periodistas, académicos, escritores y guionistas organizados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Open Society Institute (OSI) como parte del Programa Narcotráfico, Ciudad y Violencia en América Latina. 

Cosecha Roja

Derechos Humanos y Géneros


Elegimos contar nuestras historias con foco en la perspectiva de géneros y derechos humanos. Este abordaje no es algo excepcional según la cobertura, sino que constituye en la óptica transversal que acompaña todas nuestras producciones.

Para ello creemos que la precisión debe convivir con la sensibilidad. Y la estrategia con el fin: intervenir en los abordajes con una mirada que complejice los lugares comunes de producción de sentido.

 

Te acompañamos

Desde su inicio Cosecha Roja se propuso acompañar el trabajo cotidiano y la formación de comunicadores, además de proponer la ampliación de la agenda del periodismo judicial a temas que exceden la nota roja y las coberturas tradicionales. Entendimos que las agendas periodísticas tuvieron un gran debate sobre los temas a elegir y la manera de abordarlos, por ello estamos en permanente contacto con periodistas y medios de América Latina pensando y tensando las maneras de contar. Escuchando a nuestras audiencias y proponiendo que reflexionen y debatan con nosotros.

Experimentación


La inmediatez de lo digital demanda un entendimiento ágil del conflicto. En respuesta a esto Cosecha Roja se asume también como laboratorio de experimentación sobre periodismo y comunicación.  Cada uno de nuestros abordajes es pensado en función de lo que más le conviene para llegar a nuestras audiencias. Con una web dinámica y estructurada para responder en todo tipo de pantallas, nos animamos a experimentar con narrativas digitales innovadoras sin perder profundidad ni fallar a la precisión, bases de todo buen periodismo.

Beca Cosecha Roja

Nuestra beca acompaña durante cuatro meses a profesionales en el proceso de producción y publicación de artículos periodísticos con perspectiva en Derechos Humanos. Todos los artículos producidos durante la beca son publicados en Cosecha Roja y en los medios en los que trabajan los becarios.

La formación les da herramientas para pensar las problemáticas y narrarlas. También les permite fortalecer relaciones con sus colegas, con las organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos de Derechos Humanos y otras fuentes.

En las primeras cuatro ediciones ya pasaron por la beca 74 editores y periodistas de países de toda América Latina.

Más sobre la beca